28 de septiembre de 2011

II Leguas Ciudad de Baena 2011

Aunque con retraso sobre el orden de los acontecimientos, no podía dejar sin contar mi participación en la excelente carrera popular que preparan los populares baenenses. 
El pasado 18 de Septiembre tenía lugar en la localidad de Baena, la 3ª edición de su carrera popular. Esta era mi 2ª participación, ya que pude acompañarles en la edición inaugural, no así en la del año pasado, por encontrarme en pleno proceso de adaptación a mi condición de padre.
El día amanecía estupendo, temprano algo fresco, pero luego el calor fue la nota predominante. El recorrido de la prueba se mantenía igual que en las dos ediciones anteriores, por lo que conociendo el perfil sinuoso de la prueba, decido regular desde el principio, sabiendo que todo lo que bajara en los primeros 4 kilómetros me iba a tocar subirlo después, así que me lo tomo con calma y cojo el ritmo de Juan (otro socuellamino y familiar que me acompaño esta vez), y me lo tomo como lo que es mis primeros entrenamientos largos, mas allá de la hora de entreno, eso si aderezado con una interesante ración de cuestas.

Creo que mi acompañante al no conocer el recorrido, decide ir regulando como yo, por lo que vamos a un ritmo suave, ideal para desperezar las piernas. El recorrido esta salpicado de continuos toboganes, pero la numerosa presencia de público, hace que se haga llevadero, además como gente del sur son bastante animosos. El avituallamiento del kilómetro 4, compuesto de agua, muy bien situado en un parque favoreciendo la sombra la toma de líquidos (el calor ya estaba haciendo acto de presencia), pero es a partir de aquí donde se presenta lo duro: una subida tendida y continua de unos 4 kilómetros, rematada en su parte final por una cuesta mas pronunciada, aquí bajamos algo el ritmo, pero sin ser adelantados por nadie, lo que me hace pensar que el bajón era común a la mayoría. Desde el kilómetro 9 hasta meta, dos kilómetros de bajada, ideal para dejar que las piernas suelten todo el acido y los desechos acumulados en las subidas anteriores, aquí conseguimos rodar cercanos a 4:30. 
Al llegar a meta compruebo, que he mejorado el tiempo respecto a la primera participación en unos 5 minutos, con mejores sensaciones que entonces. Recuerdo que ese año empezaba a preparar el marathon de Madrid, aunque finalmente por lesión en Navidad no pude llegar, y ahora me coge preparando el de Valencia, espero esta vez tener mas suerte.

La carrera merece la pena. Es una gran carrera, organizada con mimo exquisito, hecha por populares y para populares. Con fin solidario, con una muy buena bolsa del corredor, con una llegada espectacular a la pista de atletismo y con el cariño y la simpatía que solamente puede encontrar uno cuando viaja a tierras andaluzas.

Me alegre de encontrarme con mis medias leguas de cabecera: Jesús (el presidente), los hermanos Toledo, los hermanos Navarro......etc. A todos ellos como siempre gracias por el trato recibido.


Lo mejor del día quedo para el final, Diego participo en su primera carrera popular, la distancia se le hizo un poco larga (eran 100 metros), y por solidaridad con su padre no lo dio todo para no ganar y dejarme en mal lugar, pero disfruto de lo lindo. Era el más pequeñito de los que corrió, los aplausos de la gente le hacían reír. Su dorsal ya preside la puerta del frigorífico junto a sus primeros trazos en un papel.


No hay comentarios: