26 de marzo de 2009

1/2 Marathon de Lisboa

Tras unos dias de ajetreo por causas varias, por fin tengo un rato para contaros el buenisimo fin de semana que pase en Lisboa, medio marathon incluido, acompañado por nuestros amigos del C.D Media Legua. Llegaron con un autobus casi completo, familias incluidas, es de admirar la buena predisposicion que tienen nuestros amigos cordobeses, tendremos que ir tomando nota. Por cierto antes de que se me pase, ya tienen fecha para su carrera, 20 de Septiembre, asi que ya sabeis anotarla en rojo en vuestro calendario, y pensar en aparcar por un dia los aperos de vendimia para acompañarlos en ese dia tan especial en el mayor numero posible.
Me voy a centrar en el dia de la carrera, porque si tuviera que contar el viaje......solo dire que Lisboa es una ciudad que merece conocer y esta mas cerca de lo que nos pensamos, con una paradita intermedia en Merida para admirar el Anfiteatro y Teatro Romanos, el viaje se hace mas llevadero.
El dia empezo temprano, mas o menos a eso de las 7:00 de la mañana, amanecio un dia gris y algo frio, todos nos poniamos en lo peor. Al bajar al hall del hotel, ya andaba por alli Antonio Toledo, visualizando la carrera como dice el, la duda era manga larga si, manga larga no. Bajamos a desayunar y poco a poco empieza a gotear la gente, Jesus (vaya crack de presidente), Rogelio, Falete, Nono, Manolo, Rafa, Andres, Curro, Jose, Ana,....asi hasta el resto de integrantes de la expedicion que ibamos a correr ese dia, y los acompañantes reporteros graficos, que tambien los tienen. Durante el desayuno, se empieza a hablar de la tactica de carrera, que si a 4:30, que si a lo que pueda, a trote cochinero (a este grupete me unia yo).
Tras acumular hidratos de carbono en cantidad (que desayuno), subimos a ponerlos los aparejos de combate, al final camisa de tirantes y camiseta de algodon que luego tirariamos, y nos encaminamos hacia el cercanias que deberia llevarnos hasta el puente 25 de Abril. En el camino se oye mediante palmas, el toque de tambor caracteristico de Baena, las caras son de expectacion al paso por el puente y vista al Tajo, como estaba previsto el tren lleno de gente que iba a correr o a pasear (sobre eso ya hablare).
Al llegar a la estacion, una marea humana que se dirige hacia el puente, y primer problema (a mi juicio perfectamente evitable), querer hacer pasar a una riada de gente por un estrecho control de fila de a uno, lo normal atasco,colapso y peligro de avalancha. La organizacion deberia pensar en como separar a la gente que va a correr la media marathon (unos pocos) de la gente que iba a correr o a pasear la carrea mini (ambas tienen su salida en el puente). Tras pasar este escollo la cosa mejora, y ya si se produce una separacion. Aqui inevitable se separo el grupete, entre tal jaleo era imposible mantener a 20 personas juntas. Por primera vez estoy en primera linea de fuego, junto a la cinta acompañado de Falete, Jose, Curro y Manolo. Intento localizar a los hermanos Toledo, Jesus y el resto pero nada imposible, tras desear suerte a mis compis, me retraso unas filas, ya que soy consciente de mi ritmo y lo que menos quiere uno es estorbar. Pistoletazo de salida y ale, 21 km por delante para ver Lisboa.
Comienzo conservador, las vistas desde el puente preciosas (lo mejor), de mis compañeros de salida ni rastro, a los dos kilometros el grupete de gente de Baena, me pasa por el otro lado de la mediana, intento ir con ellos, pero pronto veo que el ritmo que llevan no es el mio (objetivo bajar de 1:54 de Albacete, e intentar atacar el 1.50), por lo que decido ir a mi ritmete y a ser posible sufrir lo menos posible. Los kilometros me van cayendo y aparentemente voy bien, mantengo el 5:15 y las pulsaciones controladas, comienza a apretar el sol. Los avituallamientos muy numerosos y bien equipados (agua y bebidas isotonicas), sigo con el ritmete, me encuentro bien por momentos me dan ganas de apretar un poco pero el pensar lo que tengo por delante y el poco entramiento me hacen ser prudentes.
En el 10 o asi veo a un compañero de Baena, me pongo a su altura y trato de ver como va, muy alto de pulso, intento marcar un ritmo comodo y que me siga, pero creo que mas que ayudarle le estoy obligando un poco, asi que sigo un poco mas rapido sin perderle la vista (es de elogiar la fuerza de voluntad y capacidad de sufrimiento para que faltando tanto y en las condiciones que se encontraba finalmente acabara la carrera, Chapeu para ti Antonio). Localizo una pareja de portugueses, todo fibra, me pongo detras y a seguirles me llevan al ritmo que me interesa, 5:15, hago unos cuatro kilometros con ellos, pero empiezan a flojear, miro el reloj y comienza el calculo, creo que el 1:50 esta a mano, si aprieto al final, apretar es bajar en los 4 ultimos kilometros la media de 5:00, pienso que ni las series me salieron asi en el parque y eran de 500, como para aguantar 4 km. Pero en el giro que damos para ya dirigirnos a meta, empiezo a tirar poco a poco en progresion, me encuentro bien, decido arriesgar (por primera vez en una carrera), el crono me marca 1:30, calculo que si aguanto a ritmo por debajo de 5, el 1:50 esta a mano, no se como me va a salir, pero decido hacerlo me veo con fuerzas, y sobre todo muy despejado de cabeza. Pasos de los siguientes km: 18: 5:01-19:4:54-20:4:45, el objetivo esta ahi muy justo pero esta, faltando 800 metros veo a otros dos compañeros de baena (Rafael y Rogelio, lo de estos dos tambien para enmarcar, Rafael por acabar sufriendo pero acabar, aun sin tener el entrenamiento suficiente y Rogelio por tener una marca en las piernas muy inferior, pero acompañar a un compañero durante kilometros de sufrimiento, un 10 para los dos), me pongo a su altura y entramos los tres en meta.
La llegada apoteosica, en tribuna con bandera de españa incluida, la familia y amigos animandonos. Segun mi "chino": 1:50:46, y sonriendo. Muy contento por la marca, y sobre todo por las sensaciones.
Tras la duchita de rigor en el hotel despedida de la gente de Baena, y camino de el pueblo que nos quedan 700 kilometros por delante.
Agraceder a la gente de Baena lo bien que se portaron con nosotros, permitiendonos disfrutar de su viaje como si fueramos uno mas. Gracias a todos y nos vemos pronto.
En otro ratito os subo unas fotos.

5 comentarios:

Pablo Montalban dijo...

Hola Campeón. Que envidia sana das.
Corres las carreras como la vida, pendiente de todos y disfrutando de lo que haces. Que sepas que tener una persona así al lado, no tiene precio.Enhorabuena, esa marca tiene que servir para superarte más.
Saludetes.

Juan Carlos dijo...

Gracias Pablo, te debo una copilla o bebida isotonica en su defecto.

Nos vemos

Antonio dijo...

Permitidme dar las gracias publicamente a Juan Carlos (ese compañero inigualable que teneis el privilegio de disfrutar en Socuellamos) en este foro.

Como bien comenta, el ritmo en el puente 25 de Abril de Lisboa no era bueno ni para el, ni mucho menos para mi. El error fue de partida mío, pues creía estar mejor de forma y me deje llevar por la euforia de correr por ese sitio. Vamos que la pagé y bien...

Como os digo en el km 10 aproximadamente, me adelantó ese pedazo de compañero que es Juan Carlos. No paraba de darme animos, agua, powerade... es un compañero como la copa de un pino, pero por más que quería no podía con mis piernas.

Querido Juan Carlos espero tener la oportunidad de acompañarte en alguna carrera, ... te debo una ...
Gracias por todo... y siempre serás bien tratado por los Mediasleguas.

Un abrazo de vuestro amigo
Antonio Toledo.

Juan Carlos dijo...

Seguro que nos veremos en mas carreras Antonio, y mas seguro aun en Baena tomando una cervecita con unas berenjenitas con salmorejo. Gracias por tus palabras y a templar el tambor para Semana Santa.
Un fuerte abrazo.

Jesus Morales dijo...

Hola Juan Carlos, gracias por compartir tu experiencia con el Club Media Legua Baena, siempre serás bienvenido y que sepas que contamos contigo para nuestro próximo reto .....Paris, Roma, Milán 2010. (por supuesto con tu seguidora infatigable)
Un abrazo.