10 de noviembre de 2008

El C.A Socuellamos en la 44 B/SS

Este fin de semana, el C.A Socuellamos ha estado presente en la carrera popular por definicion, la Behobia - San Sebastian. El viaje de partida se inicio muchos meses atras, por el mes de mayo, con la reserva de algunos de los 16300 dorsales que la organizacion puso a disposicion de los populares, la mayoria de los cuales se agotaron en apenas dos semanas. Despues organizar la logistica del desplazamiento, alojamiento y demas detalles para un viaje de este tipo. Finalmente fuimos 5 los componentes del club los que partimos hacia San Sebastian, el pasado viernes.

El viaje agotador, casi 8 horas de coche, aderezadas con una impresionante tromba de agua que nos sorprendio en el puerto de Somosierra, menos mas que no faltaba humor (fue la tonica del viaje), y esas horas pasaron volando. Tras llegar al hotel y descansar, el sabado por la mañana lo dedicamos a hacer turismo por la bella ciudad de San Sebastian. Debo decir que para mi era la cuarta vez que veia el precioso paseo maritimo situado entre los montes Igueldo y Urgull, las playas de la Concha y Ondarreta, el casco viejo y sus famosos bares de pintxos. Tocados con nuestra ropa de paseo, dedicamos la mañana a realizar lo que el "jefe" Roman, definio descanso activo. Pareciamos como los jugadores de futbol, dando el paseito previo al partido.

Nos acercamos al Kursall, a recoger los dorsales y las bolsas del corredor, alli la organizacion habia dispuesto la feria del corredor. Numerosos stands de los patrocinadores, una stand de aguila, donde degustamos unas cervecitas que ayudaran a pasar el copioso desayuno tomado en el hotel, fue alli donde pudimos hacernos una fotografia con el actual recordman de Marathon. Tras esto llego el plato fuerte del dia, la visita al casco viejo para comer en los tipicos bares donostiarras. Que vision mas bella una barra repleta de tapas, esperando a que alargaras el brazo para coger aquello que te apeteciera.

Tras comer otro paseito para bajar las calorias, y parada en una pasteleria con vistas al rio Urumea. Anocheciendo ya decidimos ir al hotel a descansar un poco para la que se nos venia encima al dia siguiente.
Y llego el gran dia. Madrugon para estar en San Sebastian y coger el tren topo que nos haria llegar a Francia, para despues pasar al barrio irundarra de Behobia, lugar de salida de nuestra aventura atletica de esa mañana. En las cercanias de la estacion de Amara, ya se notaba lo que se estaba cociendo, una de las pruebas atleticas mas multitudinarias de España. Palabra de animos y miradas de complicidad entre los corredores, todo buen humor y compañerismo por doquier. El tren topo abarrotado, provocando algunas estrecheces y momento de risa. Olor a linimento, aerosoles, gente hablando en vasco, en catalan, valenciano, y nosotros con nuestro marcado acento manchego haciendo patria.

Llegados a Behobia, con tiempo suficiente para situar el lugar de acampada cerca de todo y lejos de nada, y dar una vuelta por la zona de salida, encontrarnos con un grupo de socuellaminos. Tras el paseo, empezamos a cambiarnos y guardar nuestra ropa y depositarla en los camiones que la llevarian a San Sebastian, donde si todo iba bien la recogeriamos tres horas mas tarde. Comenzamos a calentar en grupo, cada uno visualizando la carrera a su manera (yo aqui jugaba con ventaja...), que ritmo llevar, el perfil rompepiernas de la misma, la cantidad de gente, colores de los dorsales... El jefe Roman, haciendo gala de su experiencia nos lleva a calentar a la zona de salida, donde curiosamente no habia mucha gente. Por alli andabamos cuando nos encontramos con el recordman nacional de marathon Julio Rey, a los gritos de "Julio, Julio una foto con unos manchegos...", nos respondio prestandose a ello con la mejor de las sonrisas, preguntandonos por nuestro lugar de procedencia, y dandonos animos para la prueba. Que grande.

No habiamos terminado de agradecerle la foto, y seguir con el calentamiento cuando nos encontramos con el ganador de las ultimas tres ediciones de la prueba y a la postre ganador tambien de la de este año, el atleta Chema Martinez, que no tuvo ningun inconveniente en fotografiarse con nosotros. Es de agradecer la cercania de estos deportistas, chirria cuando se compara con los profesionales de otros deportes. Chapo a todos ellos.

Colocados cada uno en nuestro cajones, comienza la prueba y comienza el espectaculo y el disfrute. Por delante 20 km de carretera abarrotados de publico, que no para de animar, dos subidas (una en el km 7 y otra en el 17), tramos de toboganes, musica en las cunetas, un entorno natural precioso..... Las sensaciones que se viven en esta carrera, son distintas a cualquier otra, es necesario correrla para hacerse una idea de lo que ir metido ahi dentro rodeado de gente corriendo y de gente animando, para entender lo bonito de esta carrera. La dureza de la carrera queda en un segundo plano ante todo lo demas. Los ultimos 3 km en continua bajada hasta el Bulevar en San Sebastian, hacen que a cualquiera se le pongan los pelos de punta, los gritos de animo son exactamente los mismos para el ganador de la prueba como para los que entran en mas de dos horas. Parafraseando a Pepe, Eso hay que vivirlo.

No me quiero olvidar de los que no pudieron acompañarnos, y no me quiero olvidar, ya que es algo que no hicimos en ningun momento. Todo era: Si estuviera aqui fulanito, lo que iba a disfrutar. Sin duda alguna lo que ha sido un viaje perfecto, se hubiera calificado de excepcional, de haber estado acompañados por el resto de nuestro compañeros. Queda pendiente para proximas ediciones. Os dejo el enlace a unas instantaneas de este fin de semana tan completo, asi como el tiempo de los que disputamos la prueba (Felicidades a Antonio y a Varea por sus magnificos tiempos) y a Pepe y a Roman por sacrificar el crono por acompañarme y disfrutar de esta maravillosa carrera.

Album: http://picasaweb.google.es/fotos.atletismosocuellamos/BehobiaSanSebastian2008#

Tiempos

Antonio Perez Haro: 1h 24m 13s.

Juan Angel Varea Risueño: 1h 33m 54s.

Jose Gallego Perona: 1h 48m 32 s.

Roman Alarcon Mena: 1h 53m 6s.

Juan Carlos Alumbreros Fresneda: 1h 53m 6s.

Video de la prueba donde se nos ve de pasada acompañados por los paisanos de Socuellamos: Agustin Nieto, Alvaro Campayo y David Marchante: http://es.youtube.com/watch?v=TROdAQB5yG8