21 de enero de 2008

CRONICA MEDIA MARATHON SANTA POLA

La XIX Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola continúa acaparando calificativos elogiosos por parte de todos los participantes de la misma. La edición de ayer contó con el mayor marco de público visto hasta el momento, ya que prácticamente la totalidad del circuito estuvo rodeada de gente que le dio a la prueba un colorido y emotividad como no se ve en otros sitios de la geografía nacional. Las condiciones climáticas también se asociaron a la gran fiesta deportiva santapolera ya que desde el inicio de la prueba la temperatura fue agradable. La ciudad palpitó desde horas tempranas el incesante hormigueo de gente inundando las calles, lo que volvió a demostrar que el tercer domingo del mes de enero es un día de gran fiesta por todo lo alto en la villa marinera. A los 5.710 participantes más los alrededor de 20.00 acompañantes, se sumaron los 230 corredores locales más toda una ciudad que se volcó a las calles para acompañar a los atletas y disfrutar de una notable fiesta popular. La carrera tuvo un gran protagonista en la figura del keniata Silas Sang quien desde el inicio en la salida - meta de la Avenida Fernando Pérez Ojeda- imprimió un ritmo infernal que sólo fue seguido durante unos kilómetros por el campeón de España de Maratón 2.006 y Media Maratón 2.004, el toledano Julio Rey, representante del Club de Atletismo Adidas y el atleta del Club de Atletismo Decatlon K, Abdelaziz Dahhaoui. Sang registró en el kilómetro 5 por la Avenida Granada un tiempo de 14m 11s, en el km. 10 por el Paseo Marítimo, 28m 34s, en el kilómetro 15 por la línea de salida - meta 43m 32s y arribó al km. 21 y 195 metros en un crono de 1h 01m 53s, a un promedio estratosférico de 2m 56s el kilómetro. De esta manera Silas Sang mejoró en 41 segundos el récord que poseía el atleta mallorquín Toni Peña, quien en la XIIª edición fijó un crono de 1h 02m 34s. En categoría femenina la ganadora fue la aragonesa María José Pueyo, del club Olimpo Kelme, quien invirtió un tiempo de 1h 11m 55s. Segunda en el cajón fue María José de Toro del C.P La Roda (Albacete) con una marca de 1h 15m 03s.
Al término de la carrera, las autoridades del consistorio local encabezadas por el alcalde Migue Zaragoza, concejales, miembros del Club de Atletismo Santa Pola, esponsores e invitados procedieron a la entrega de premios de la exitosa décimo novena edición de la prueba santapola.
El keniata Silas Sang se reembolsó en metálico la suma de 5.400 euros del Gran Premio Caja de Ahorros del Mediterráneo y primer clasificado de la categoría absoluta. El sensacional registro comenzó puntualmente a las diez y media de la mañana y desde el inicio Sang impuso un ritmo infernal que sólo aguantaron Julio Rey y el marroquí residente en Cieza, Abdelaziz Dahhaoui. Una muestra vale como prueba: el primer kilómetro lo pasó en 2m 43s. En el kilómetro 3 sus perseguidores estaban a 200 metros entre los que se encontraban Abderahman Chmaiti, y David Rodríguez García.

No hay comentarios: